miércoles, 2 de marzo de 2011

texto impreso
texto virtual







Texto impreso
Visualización: de forma escrita textualmente.
Donde leer: en cualquier lugar cómodamente.
Estructura: la escritura es secuencial.
Forma de la imprenta: el texto e imagen referente.
Portabilidad: se porta y se obtiene en cualquier lugar.
Soporte: papel/hojas.
Mecanismo: diario/periódico.
Forma de acceso: lectura impresa.
Texto virtual
Visualización: de forma escrita acompañada con hipervínculos e imágenes animadas.
Donde leer: para leerlo es necesario de un ordenador y/o computador.
Estructura: la escritura es multisecuencial.
Forma del texto: texto, imágenes animadas, sonido y videos.
Portabilidad: mediante un ordenador.
Soporte: virtual.
Mecanismo: digital.
Forma de acceso: internet/navegación.
¿Cada una de estas modalidades cumple con sus características?
·       Las dos modalidades de información cumplen con las características de cada texto impreso y virtual.
¿Se pueden apreciar sus diferencias?
Si se aprecian la diferencias ya que se ve las diferentes formas de leer el texto y las facilidades de tienen estos de entenderlo y comprenderlo.

GRUPO 12: Brian Andres Parra Buitrago

La primera parte de la jornada de eliminatorias directas de los octavos de final de la Champions League ha provocado resultados poco sorprendentes a los que nos gusta el fútbol. Hay quien quizá destaca la victoria del Tottenham frente al Milán y del Sharkhtar Donetsk ante la Roma, ambas en tierras italianas y la derrota del FC Barcelona frente al Arsenal en Londres, pero tengo que decir que todos los resultados eran tan previsibles como el empate del Schalke de Raúl frente al Valencia.
Lo que está cada vez más claro es que la labor de los scoutings y técnicos ojeando a los rivales en equipos de este nivel tienen poca eficacia, o siendo algo extremo podemos asegurar que en estas categoría que tanto se conocen jugadores, entrenadores, equipos, sistemas… los informes de los “espías” son menos importantes que lo que parecen y luego al final las eliminatorias se deciden por factores humanos nunca controlables en este bonito deporte que es el fútbol.
Voy a poner sólo tres ejemplos: el primero en el partido del martes en Valencia. Por mucho que se hayan estudiado ambos equipo el mensaje siempre es el mismo: si Raúl tiene una ocasión hay peligro de gol. El ex madridista tocó dos balones con opciones y en uno de ellos hizo el gol del empate que demuestra su calidad.
El único fallo del central valencianista Navarro en su marcaje sobre Raúl pone la eliminatoria con más posibilidades para el equipo alemán.
Otro ejemplo es el que se vivió ayer en el Emirates Stadium. Gran juego del FC Barcelona; “un bañito” como se dice en argot futbolístico pero al final 2-1 en el marcador para el Arsenal. Hay una jugada que nunca ven los scoutings ni se ensaya en los entrenamientos: el error arbitral o del asistente. Con 0-1 se anula un gol de Messi de forma incorrecta. El tanto tuvo que subir al marcador porque era válido. Y no hay que lamentarse. Esto es fútbol y hay que vivir con los errores humanos. De nada sirve que se ponga árbitros de área, además de los asistentes y el árbitro principal. Los errores se siguen cometiendo y esto, aunque nos duela, le da al fútbol un sabor especial.
Y por último destaco la victoria del Sharkhtar Donestk en roma. Un Scouting del Roma siguió tres partidos de los ucranianos y varios entrenamientos en la Copa del Sol celebrada recientemente en el Levante español. De nada sirvieron sus informes. Todos los diarios daban ayer alineaciones que no coincidieron con la realidad. El veterano entrenador rumano Mircea Lucescu sorprendió retrasando al delantero armenio Henryk Mkhitaryan y se convirtió en un recuperador que bloqueó el juego de los italianos. Y este sistema ya se vio en los dos partidos disputados en el Estadio Martínez Valero. Y pese a verse y conocerse ayer siguió sorprendiendo. Arriba el Sharkhtar Donetsk tiene mucho peligro con la tripleta brasileña que le pone arte al fútbol en la fría Ucrania. Hay cosas que, como queda claro, no se ven ni aunque se miren. Como los errores defensivos de la Roma en la jugada del 1-3 que dejaron la eliminatoria muy desequilibrada.

Escrito por: Vicente Cutanda
Alicante/España


Fases de la lectura
La prelectura del texto:
·      ¿Para qué lo voy a leer?
Para saber algo más del tema.
·         ¿Qué es lo que voy a leer?
Un articulo el cual critica momentos del futbol.
·         ¿Cuál es su mayor interés?
Que la lectura me ofrezca el interés necesario para comprenderla y que me ofrezca una reflexión del tema en específico.
La lectura central del texto:
Me pareció muy interesante el titulo que tenía el articulo y al empezarlo al leerlo cada vez más, me di cuenta como era verdad lo que daba a entender el escritor, que como es posible que con tanta tecnología y con los árbitros mirando, se cometían errores.
La poslectura del texto:
la verdad la lectura me aclaro las dudas de cómo todos los seres humanos tenemos errores y como no hacemos nada para remediarlos, además nos comenta como algunos entrenadores de futbol tienen varias tácticas para que a la hora del partido sorprendan con cosas que pueden hacer la diferencia.
Las operaciones de la lectura
Reconocimiento de la situación contextual de la lectura: al entrar a la página del escritor vi como especificaba la carrera que la tenia que era periodista futbolero y se notaba que conocía bien del tema.
Reconocimiento de la señal y descodificación primaria: al empezar a leer el texto el cual lo entendí muy bien ya que estaba escrito de una forma de fácil comprensión para el lector.
Síntesis: gracias a que el texto era de fácil comprensión fue fácil sacar algunos fragmentos que sirven como la estructura del texto.
Reconocimiento de relaciones internas y externas: el artículo posee una secuencia lógica, en la cual no encontré cortes de información. Además se ve un orden coherente acerca de lo que quiere expresar en el artículo.
Desde una mirada externa: lo que expresa  el escritor en diversas ocasiones también ha sido tomado como temas de discusión y de controversia por medios de comunicación o diversos escritores periodísticos.
Recuperación y reproducción: con el texto he comprendido por una parte como con tantas formas de ver la verdad cometemos errores, y por otra parte como es mejor dar una sorpresa al rival al momento de estar frente a frente, ya que el rival no espera una reacción diferente a la que ya tiene planteada con anterioridad.
 GRUPO 12: Brian Andres Parra Buitrago

TEXTO VIRTUAL    
TEXTO IMPRESO



ESCRITURA  HIPER TEXTUAL                                            ESCRITURA TEXTUAL



Escrito textual
Escrito hiper textual  
FORMA DE VISUALIZACIÓN

la forma de visualización es por medio de  hiper vínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos
SITIOS DONDE SE PUEDEN LEER
Puede leerse en cualquier sitio
Para leer se precisa una estación multimedia
ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN
Secuencial
 No secuencial o multisecuencial
SOPORTE
papel
Electrónico/digital
MECANISMO DE LECTURA
libro
pantalla
FORMA DE ACCESO
lectura
navegación
ÍNDICE
Tabla de contenidos
Mapa de navegación
FORMA DEL CONTENIDO

Texto e imágenes estáticas
Texto imágenes estáticas y dinámicas, audio, vídeo y procedimientos interactivos
PORTABILIDAD
Fácil de portar y usar
disponer de un ordenador o un dispositivo especial de lectura

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3. ¿Cada una de estas modalidades cumple con sus características? ¿Se pueden apreciar sus diferencias?
 Respuesta: las dos modalidades cumplen con cada característica descrita en la tabla.

Claro que se pueden apreciar las diferencias tanto en la forma de visualización como en la forma de lectura ya que cada modalidad tiene medios distintos para acceder a ellos y leerlos

G12 Gina Liceth Barragan Reyes